10 consejos para escribir un email

10 consejos para escribir un email

Redactar un email se ha convertido en una acción muy común a lo largo de nuestra jornada laboral. No obstante, pese a enviar entre 10 y 20 correos diarios los errores que algunos cometemos, día sí y día también, son muchos.

Lo que a veces desconocemos es que el éxito de nuestras comunicaciones vía email depende en buena parte de la forma en que escribamos el email. Hoy os presento 10 consejos para escribir un email y evitar caer en los errores más comunes:

  1. Asunto. Antes de empezar a redactar el cuerpo del correo es casi obligatorio indicar un subject (asunto). Aquello de ‘ya lo pondré al final’ se puede quedar en el olvido. El subject debe de ser informativo, breve y claro.
  2. Formato. Es importante dotar nuestro correo de la mejor legibilidad y comprensión lectora. No abusemos de negritas, cursivas, fuentes demasiado pequeñas o grandes, frases largas, etc. La fuente debe de ser de fácil lectura y el contenido organizado en párrafos.
  3. Ortografía. Evidentemente, y una vez más, insisto en que la ortografía debe de ser correcta. Cuidado con las abreviaturas, tildes, mayúsculas, etc.
  4. Brevedad. Intenta que tu mensaje sea breve y conciso, los mails largos son muy aburridos y más a primera hora o última hora del día.
  5. Firma. Añade datos a través de los que puedan contactarte, normalmente nombre, correo y un teléfono. Incluso puedes adjuntar enlaces o redes sociales, pero sin pasarnos.
  6. Formalidad. Mantén las formas y más aún si la persona destinataria del correo es importante o con un cargo superior al tuyo.
  7. Emoticonos. Siguiendo con el punto anterior, intentaremos evitar la inclusión de emoticonos, sobre todo si es alguien que no conocemos mucho.
  8. Mayúsculas. A nadie le gusta que le griten. Escribiendo en mayúsculas podemos conseguir que el destinatario se sienta gritado, una sensación de poca cordialidad.
  9. Despido. Cuando vayas a contestar un email intenta hacerlo despidiéndote de la misma manera (un cordial saludo, saludos, un abrazo…). Es tan importante no quedar muy distante como no pasarse de confianza.
  10. Repaso. Antes de darle al botón ‘enviar’, repasa tu email. Casi siempre habrá algo que debas modificar.

Cierto es que todos nos hemos olvidado de algunas de estas consignas en nuestros correos y quien diga lo contrario miente. Y es que a menudo no le fiamos la importancia que requiere este canal de comunicación.

¿Cuáles son tus consejos para conseguir tus propósitos a la hora de enviar un email?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *