10 herramientas imprescindibles para tu fan page

10 herramientas imprescindibles para tu fan page

No aportaré nada nuevo si digo que las redes sociales son un fantástico canal de comunicación para prácticamente cualquier empresa. A día de hoy se han convertido en herramientas fundamentales para dirigir tráfico de calidad a nuestro sitio web y, concretamente, Facebook es seguramente el rey en este entorno.

Para poder potenciar este canal lo que debemos hacer es cuidar nuestra comunidad, conocer sus intereses, realizar promociones, premiar a nuestros fans, interactuar con ellos, etc. Así pues, para hacer más eficaz este medio de comunicación hoy me animo a listar un recopilatorio de herramientas imprescindibles para tu fan page, muy útiles para empresas e incluso para nuestros perfiles personales.

El objetivo común de todas estas herramientas es el de cuidar a nuestra comunidad, facilitándonos el trabajo y reduciendo nuestras horas de dedicación, ¡vamos al lío!

1. FACEBOOK INSIGHTS

No tendría sentido empezar este listado sin nombrar a Facebook Insights. En mi opinión, se trata de la herramienta de Facebook más potente con la que podemos medir el impacto en nuestra comunidad.

Entre otras cosas podemos medir y sacar datos de los “me gusta” de la página, el alcance, las publicaciones más recientes, picos de mayor audiencia, añadir páginas de la competencia en observación para hacer un seguimiento de ellas… e incluso conocer la mejor hora de nuestra audiencia para publicar nuestros posts. Actualmente esta herramienta sólo está disponible para fan pages.

Información general de herramienta Facebook Insights

Ejemplo de vista de la información general de la herramienta Facebook Insights

2. LIKEALYZER

Herramienta que permite medir y analizar de forma inmediata tu fan page introduciendo la URL. Likealyzer te ofrece información de la fan page sobre las publicaciones del día, una pequeña evaluación de la página y recomendaciones varias para mejorar en tu comunidad. Como ejemplo, he usado la herramienta con la fan page de Nike y las recomendaciones para mejorarla son:

aspectos a mejorar en fan page

Likealyzer muestra diferentes aspectos a mejorar en tu fan page

3. SOCIALNUMBERS

Algo similar a la herramienta anterior. SocialNumbers además de mostrarte qué tal está funcionando tu fan page, también te permite hacer un análisis comparativo con otra fan page. De este modo podemos analizar el crecimiento de ambas comunidades, así como el número de fans o la interacción que está habiendo.

 4. MY TOP FANS

Se trata de una aplicación en Facebook que permite saber los 8 usuarios más activos de tu comunidad, ya sea desde un perfil personal o desde una fan page. Lo cierto es que, para una empresa puede ser útil conocer los usuarios más activos para así luego hacer alguna acción o promoción concreta y premiar su compromiso con la marca o empresa. En la siguiente imagen podemos ver los 8 usuarios que más interactúan en mi perfil personal de Facebook:

Usuarios más activos de fan page

Usuarios más activos de mi perfil de Facebook, por My Top Fans

5. FAN OF THE WEEK

Aplicación con un funcionamiento parecido a la anterior. En este caso Fan of the Week te permite nombrar al “fan de la semana”, también puede ser útil para premiar el “compromiso” de tu comunidad fomentando así su interacción.

 6. CROWDBOOSTER

Siguiendo en la línea de las dos apps anteriores, Crowdbooster te permite saber quién visita tu fan page y también detectar los miembros más activos. Lo malo de esta herramienta es que es de pago, la versión gratuita expira en 30 días.

 7. EASYPROMOS

Seguramente la herramienta favorita de muchos Community Managers para organizar encuestas y concursos en Facebook. Easypromos te ofrece un amplio abanico de opciones creativas y originales para montar concursos, además de cumplir estrictamente con la normativa de promociones de Facebook.

Con Easypromos puedes tener el control total de tus concursos, desde las fechas de publicación, campos del formulario de registro, bases de la promoción, etc. Incluso te permite descargar la lista de participantes en formato Excel.

concursos y promociones de Easypromos

Toda la gama de concursos y promociones en Easypromos

Existen diferentes planes de precios para usar la herramienta. Con el plan básico el primer concurso es gratis, los siguientes ya salen por 15$. Yo la he usado varias veces y es una maravilla, son 15$ muy bien invertidos 🙂

 8. POLL

Una aplicación que permite crear encuestas personalizadas. Poll (encuesta en inglés) es de las más populares por su fácil configuración e integración en el timeline de Facebook. Lo malo es que tiene publicidad.

9. POLLDADDY

Herramienta también para crear encuestas pero algo más complejas. Con PollDaddy no sólo podrás llegar a tus fans en Facebook, sino también a tus seguidores en Twitter o visitantes de tu web o blog vía email.

10. COVER COMPLIANCE TOOL

Y para acabar, Cover Compliance Tool, una herramienta que te permite verificar si tus imágenes tiene más o menos de un 20% de texto. Me explico, según las normativas de publicidad de Facebook, actualmente no está permitido sobrepasar el 20% de texto dentro de una imagen de los posts patrocinados, esta herramienta comprueba si tus imágenes cumplen con la normativa.

Hasta aquí las 10 herramientas imprescindibles para cuidar nuestra comunidad en Facebook, prácticamente todas ellas las podemos utilizar de forma gratuita y obtener grandes conclusiones y resultados. Espero que este listado de herramientas y aplicaciones te sea muy útil y puedas aplicarlas en tu fan page.

Y, obviamente, si echas en falta alguna, yo estaré encantado de conocerla en los comentarios 🙂

3 Comentarios

  1. Un post muy bueno David, interesantes herramientas para sacarle un grandisimo rendimiento a nuestra actividad en la red. Un abrazote.

    Responder
    • Muchas gracias José Félix! Espero que alguna te sea útil para dominar a las fieras de la comunidad del Blog de Jj 😛
      Un saludo!

      Responder
  2. Pues sí!, no tenemos muchas fieras, salvo por la calidad de ellas, pero seguro que alguna me sirve. Y si no, te tengo a ti, para consultas!, jajajaja. Un abrazo, todo un placer!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *