Está claro que, a día de hoy, LinkedIn es la red social que más nos puede aportar a nivel profesional para el logro de nuestros objetivos. Por este motivo es súper importante tener nuestro perfil optimizado y mantenerlo siempre actualizado.

Hoy tenía ganas de hablar de LinkedIn, de hecho me he puesto a redactar y mi ‘vomitada’ me ha dado para más de un post… Qué alegría cuando nos pasa esto, ¿eh?

Así que he decidido dividir el post en 2 o 3 bloques. Hoy te traigo 3 trucos de LinkedIn que posiblemente no sepas. No sé si te aportarán mucho o qué, espero que por lo menos uno de ellos sí, yo ya estaré contento. 🙂

#1 Cómo exportar los contactos de mi perfil de LinkedIn

¿Para qué puede ser útil exportar los contactos de LinkedIn? No somos conscientes pero LinkedIn es la base de datos profesional más grande del mundo. Exportar toda tu red de contactos en un fichero para, a posteriori, manejarlo desde Microsoft Excel incluyendo los filtros necesarios puede ser muy útil para crearte una base de datos a tu medida.

Para ello dirígete a Mi red > Contactos:

Cómo exportar contactos de mi perfil de LinkedIn

Cómo exportar contactos de mi perfil de LinkedIn

Una vez ahí, veremos todos nuestros contactos de LinkedIn, podremos realizar búsquedas con filtros por ubicación, sector, idioma, intereses, empresas, etc. Pero lo que nos interesa es la opción que nos aparece a la derecha: ‘Gestiona los contactos importados y sincronizados’:

Cómo exportar contactos de mi perfil de LinkedIn

Gestionar contactos de LinkedIn

A continuación vemos el listado de nuestros contactos que hemos importado de diferentes agendas de direcciones, pero a la derecha nos aparecen unas opciones avanzadas, haremos click en ‘Exportar contactos’:

Cómo exportar contactos de mi perfil de LinkedIn

Exportando los contactos de mi perfil de LinkedIn

Ahora nos preguntará qué tipo de datos queremos exportar de nuestros contactos. Nos ofrece 2 opciones:

  • Descargar el archivo con datos más exhaustivos, con contactos e historial de cuentas. Esta descarga está lista en 24 horas.
  • Descarga más específica, seleccionando los datos que nos interesan. Esta descarga está lista en 10 minutos.

Con la segunda opción es más que suficiente:

Cómo exportar copia de mis contactos de LinkedIn

Cómo exportar una copia de mis contactos de LinkedIn

Una vez le demos a ‘Solicitar archivo’, a los 10 minutos recibiremos un correo con un enlace para descargar nuestro archivo de datos de contactos en formato .csv:

Email con enlace para descargar los datos de mis contactos de LinkedIn

Email con enlace para descargar los datos de mis contactos de LinkedIn

IMPORTANTE: Haced un uso responsable de estos datos si no queremos tener problemas con la Protección de Datos de nuestros contactos.

#2 Cómo insertar en mi web el icono de LinkedIn para compartir contenido

Si tu web está montada en un CMS como WordPress (como es mi caso) son muchas las opciones que tienes para escoger un plugin u otro para agregar botones sociales y que tus lectores puedan compartir contenidos. Puedes encontrar un montón de ejemplos en el repositorio de plugins de WordPress.

Sin embargo, si no dispones de un CMS o simplemente eres de los que prefiere no recargar el WordPress a base de plugins que perjudican la velocidad de carga de tu sitio, LinkedIn te permite generar el botón social desde su sitio web de Plugins de LinkedIn Developers. o directamente desde el portal web de Microsoft, en el apartado de Integraciones > Plugins:

Cómo insertar en mi web el icono de LinkedIn para compartir contenido

Cómo insertar en mi web el icono de LinkedIn para compartir contenido

Anteriormente podíamos escoger entre 3 tipos de botones: vertical, horizontal o sin contador de publicaciones compartidas. Ahora nos ofrece una única opción de botón a generar y este es el resultado:

Cómo generar botón 'share' de LinkedIn para mi web

Cómo generar botón ‘share’ de LinkedIn para mi web

El código generado lo podemos copiar y pegar en la página donde queramos que aparezca el botón social. Lo mismo puedes hacer con el resto de redes sociales en sus respectivas páginas de desarrollo.

Que yo sepa, este botón funciona con los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari.

#3 ¿Qué es PULSE de LinkedIn?

PULSE es una plataforma de blogging con pocos meses de vida en el mercado, su función principal es la de agregador de noticias. No obstante, también permite a los usuarios de LinkedIn la posibilidad de publicar artículos. O lo que es lo mismo, una especie de blog alternativo muy útil para aquellos que no se acaben de atrever a lanzar su propio blog.

La plataforma PULSE de LinkedIn te permite publicar artículos y empezar a sentirte blogger.

Sin embargo, actualmente para acceder a la plataforma debemos cambiar el idioma español por el inglés (cosa de yanquis…). Es simplemente para acceder a la plataforma, no es necesario publicar tu contenido en inglés, puedes hacerlo en el idioma que quieras. Algo rebuscado pero que seguramente pronto lo actualizarán y todo será más fácil. 🙂

Para cambiar el idioma de tu cuenta de LinkedIn dirígete a Cuenta y configuración > Idioma, y a continuación selecciona ‘Inglés’.

Cómo cambiar el idioma de mi perfil de LinkedIn

Cómo cambiar el idioma de mi perfil de LinkedIn

Ahora ya puedes acceder a la plataforma de PULSE a través de Intereses > Pulse.

Cómo acceder a la plataforma PULSE de LinkedIn

Cómo acceder a la plataforma PULSE de LinkedIn

Ya estamos dentro de la plataforma. Verás diferentes entradas publicadas en las últimas horas. La ventaja de que aún no esté disponible en español es que la mayoría de los artículos están en inglés, tal y como puedes ver en la siguiente imagen. Esto puede beneficiarnos al ser de los ‘pocos’ que escribiremos en español, por lo tanto, algo destacaremos.

Para publicar una nueva entrada en PULSE haz click en ‘Publih a post’, arriba a la derecha. Si no hubieras cambiado el idioma, directamente este botón no aparecería.

Cómo publicar un artículo en la plataforma PULSE de LinkedIn

Cómo publicar un artículo en la plataforma PULSE de LinkedIn

A continuación aparecerá un editor de texto para crear tu artículo, muy similar al de cualquier gestor de contenidos (CMS), como es WordPress. Podrás subir imágenes y darle forma a los textos con negritas, subrayados, cursivas, asignar los H1 y H2, enlazar a otros sitios, etc. Y finalmente a ‘Publish’, ¡Fácil y sencillo!

Cómo escribir una entrada en la plataforma PULSE de LinkedIn

Cómo escribir una entrada en la plataforma PULSE de LinkedIn

Y bien, hasta aquí el post de hoy, próximamente más noticias de LinkedIn. ¿Conocías todos los trucos que te he comentado? ¿Qué te parece la plataforma PULSE de LinkedIn? ¡Hablemos!

David Pinazo
David Pinazo

Consultor de Marketing Digital y Diseñador Web freelance, especializado en WordPress y Posicionamiento SEO & SEM. En 2014 inauguré mi primer blog y desde entonces disfruto dirigiendo, desarrollando y colaborando en proyectos web.