Qué ganas tenía de volver a hablar de LinkedIn, la red social profesional por excelencia que tanto nos aporta a la hora de crear sinergias y oportunidades de negocio, más allá de ser una herramienta de búsqueda de empleo más.
El objetivo del post de hoy es aprender a construir una red valiosa de contactos en LinkedIn. Conoceremos cuántos contactos debemos tener en LinkedIn, cuáles son los tipos de contactos que existen o cómo ampliar de la mejor manera nuestra red de contactos, entre otros. ¿Empezamos?
¿Cuántos contactos debo tener en LinkedIn?
A día de hoy no existe un mínimo de contactos necesarios para empezar a brillar en LinkedIn, pero sí que es cierto que todo lo que sea inferior de 300 contactos nos limitará mucho e n cuanto a la visibilidad de nuestras publicaciones.
Por tanto, si recién aterrizamos en LinkedIn nuestro principal objetivo tiene que ser superar la barrera de los 300 contactos, pero sin volvernos locos. Una vez hemos conseguido conectar con 500 contactos en LinkedIn es cuando nos aparece el “Más de 500 contacto” y pasamos a formar parte de los súper conectores. 😎

Más de 500 contactos en LinkedIn
Y sí, es importante conseguir contactos en LinkedIn, ya que es uno de los principales objetivos de la red, pero hay que saber filtrar mínimamente y conectar con personas cualificadas según nuestros objetivos en LinkedIn.
Por ejemplo, si yo tengo una empresa de impresión digital pues me interesará contactar con directores o responsables de Marketing, Comunicación o de compras, según el tamaño de la empresa. Una vez los tenga en mi red de contactos, tendré que generar contenido en LinkedIn que despierte el interés de estos contactos y así conseguir alguna oportunidad de negocio.
Actualmente yo dispongo de unos 800 contactos en LinkedIn. Considero que es una cifra más que correcta, y no me obsesiono en hacerla crecer, sino que prefiero que sea de la forma más natural posible. Va creciendo semanalmente, aunque reconozco que recibo más invitaciones de las que envío yo.
Otra de mis rutinas en LinkedIn consiste en entrar en mi red de contactos y eliminar aquellos que realmente no me aportan nada o que simplemente me han contactado para vender humo… que últimamente hay muchos de estos en LinkedIn.😒
La importancia de los contactos de segundo grado de LinkedIn
LinkedIn funciona como una pirámide de contactos, pudiendo distinguir entre:
- Contactos de primer: gente con quien estamos conectados de forma directa, ya sea porque les hemos enviado una invitación o porque hemos aceptado su invitación.
- Contactos de segundo grado: aquellos que están conectados con nuestros contactos de primer grado. Evidentemente, podemos contactar con ellos enviándoles una invitación a través del botón conectar.
- Contactos de tercer grado: gente conectada con nuestros contactos de segundo grado. Con estos nos será más difícil conectar.

Red de contactos en LinkedIn: primero, segundo y tercer grado
Por tanto, si hacemos un cálculo rápido sumando los contactos de primer, segundo y tercer grado, nos daremos cuenta de que tenemos un buen número de contactos potenciales en la red social. Habrá que aprovecharlo, ¿no?
Pero, la pregunta que tenemos que hacernos es si en esta red de contactos están los contactos que realmente nos interesan. Normalmente los contactos que más nos interesan son los de segundo grado de LinkedIn, ya que son los que no me conocen y es donde podemos encontrar nuevas oportunidades de negocio.
¿Y cómo podemos llegar a los contactos de segundo grado?
Cuando publicamos cualquier tipo de contenido en LinkedIn y un contacto nuestro interacciona con nosotros, el contenido aparece entre los contactos de este contacto. Por ejemplo, si yo comparto un enlace de mi Taller de LinkedIn para empresas y un contacto mío me comenta, recomienda o comparte esta publicación, aparecerá la interacción entre sus contactos.
Por tanto, como suele pasar en esto del Marketing… debemos generar contenidos que realmente aporten a nuestra comunidad para así acabar llegando a los contacto de segundo grado.
Una vez hemos despertado la curiosidad de los contactos de nuestros contactos (segundo grado), tendremos más oportunidades de que accedan a nuestro perfil para ver quién soy, a qué me dedico, enviar solicitud de contacto, etc.
¿Cómo hacer contactos en LinkedIn?
Para hacer contactos en LinkedIn tocará enviar invitaciones a personas que realmente nos interesen según nuestros objetivos en la red. No obstante, es importante analizar bien un perfil antes de enviarle una solicitud de contacto.
Sobre todo, hay que evitar enviar invitaciones con textos genéricos, e intentar trabajar las invitaciones, personalizándolas mínimamente y ofreciendo los motivos de tu invitación.

Personalizar las invitaciones en LinkedIn
Tengo que decir que yo suelo ser bastante riguroso con lo de enviar invitaciones y no suelo mandar muchas solicitudes de LinkedIn. ¡Así que considérate un afortunado si te envío una solicitud!😜
También, hay que evitar darle al botón de “Conectar” desde el móvil, ya que no nos permite personalizar las invitaciones. Es preferible acceder al perfil de la persona que nos interese y conectar desde ahí con tal de poder personalizar la invitación.

Evitar conectar de forma directa desde el móvil
Por otro lado, cuando recibimos invitaciones de nuevos contactos, es evidente que cuanto más restrictivos seamos, menos gente tendremos en nuestra red de contactos. La gran mayoría de invitaciones las acepto, pero luego en mi rutina de “limpieza de contactos” puede que los acabe eliminando si considero que no me aportan nada.
¿Cómo seleccionar contactos en LinkedIn?
Ahora que ya sabemos cómo enviar invitaciones personalizadas, nos falta por saber cómo seleccionar los contactos en LinkedIn, es decir, a quién tenemos que enviarle una invitación. Los amigos y familiares siempre son una muy buena opción para empezar.😁
Está claro que ellos no son nuestro objetivo de perfil, pero los amigos y familiares siempre nos apoyarán con recomendaciones, comentarios y compartidos en nuestras publicaciones y esto nos ayudará a obtener visibilidad entre nuestros contactos de segundo grado. Lo mismo ocurre con (ex) compañeros de trabajo o de clase.
Pero, sobre todo, tendríamos que procurar centrarnos en conocer quién es nuestro perfil ideal e ir a buscarlo en LinkedIn. Por ejemplo, si yo me dedico a dar clases de marketing digital pues intentaré conectar gente de selección, recursos humanos, coordinadores o directores de programas de escuelas de negocio o Universidades.
Además de amigos, familiares y personas de nuestro interés, también es recomendable intentar conectar o seguir a personas importantes o referentes de nuestro sector. Por ejemplo, en mi caso yo podría seguir a Mark Zuckerberg para conocer los contenidos que publica.🤓

Algunos personajes populares que me sugiere LinkedIn para seguir
También hay que tener en cuenta que disponemos de 5.000 invitaciones por enviar, siempre y cuando nos las vayan aceptando. Es decir, si yo envío una invitación y me la rechazan, habré gastado una de estas 5.000 invitaciones. Es una forma que tiene LinkedIn de limitar el uso desproporcionado de las invitaciones. Este es otro motivo para seguir a gente TOP, en lugar de intentar conectar con ellos, ya que hay muchas posibilidades de que esta gente nos rechace la invitación.
También comentar que, independientemente de que tengamos un plan gratuito o uno de pago en LinkedIn, todos tenemos una limitación de 30.000 contactos.
¿Qué puedo hacer con mis contactos en LinkedIn?
Está claro que el objetivo principal de LinkedIn es fomentar las conexiones profesionales, principalmente para buscar trabajo u oportunidades de negocio. Pero, una vez que somos contactos si hacemos click en “Más”, podemos realizar diferentes acciones, algunas de ellas muy interesantes y a veces desconocidas:

Acciones que podemos hacer con nuestros contactos de LinkedIn
A continuación las detallo:
- Compartir el perfil por mensaje directo de LinkedIn con otro contacto.
- Guardar el perfil en PDF: exportar el perfil del contacto como si fuera un CV.
- Darle reconocimiento: para agradecer o reconocer la valía del contacto, de una manera visual y divertida en una publicación. En mi opinión, demasiado poco profesional para la red.
- Solicitar o enviar una recomendación: ya sea por haber compartido un proyecto, estudios, trabajo, etc.
- Dejar de seguir: muy interesante si tenemos el típico contacto pesado que está todo el día publicando cosas, pero realmente lo queremos mantener aún como contacto. Si le doy a “Dejar de seguir” no veré sus publicaciones, pero me seguiré beneficiando de su red de contactos de segundo y tercer nivel cuando yo publique mis contenidos.
- Eliminar contacto: eliminaremos a esa persona de nuestra red de contactos.
- Denunciar/bloquear: para bloquear a ese contacto y así no recibir más mensajes de él, o bien denunciar el perfil porque la cuenta es falsa o está pirateada.
Por cierto, algo que debemos saber sí o sí es que si dejamos de seguir un contacto o lo eliminamos, la persona en cuestión no verá que lo hemos dejado de seguir o eliminado ni recibirá ningún tipo de notificación. Así que aquellos que no lo hacíais porque teníais esta duda… ya tenéis vía libre.😉
Por supuesto, existen muchas formas de crear una buena red de contactos en LinkedIn. Espero haberte ayudado con este recopilatorio de ideas, consejos, opciones y funcionalidades de la red social.