Como ya sabemos, LinkedIn es la mayor red social profesional del mundo y, aunque muchos la ven como una simple plataforma en la que podemos tener nuestro CV online, lo cierto es que tiene muchísimas más funcionalidades y usos que a más de uno le sorprenderá.😏

Tanto para empresas, autónomos o freelances, como marcas, LinkedIn es una herramienta profesional ideal para conectar con profesionales de tu sector y crear sinergias o bien con tus clientes potenciales para crear oportunidades de negocio. No obstante, para ello hay que saber cómo usar LinkedIn y sacarle el mayor rendimiento.

Uno de los puntos fuertes de LinkedIn y que todos deberíamos conocer al detalle es su capacidad de búsqueda, la cual nos permite encontrar a todo tipo de contacto: compañero o colega con el que estudiamos juntos, un especialista en una determinada área o sector, personal capacitado, etc. Así que, ahora que ya sabemos cómo crear una buena red de contactos, en el post de hoy veremos cómo funcionan las búsquedas avanzadas en LinkedIn.🔎

Búsqueda de personas en LinkedIn


Para encontrar a la personal ideal en LinkedIn lo más adecuado es recurrir a las búsquedas avanzadas.

Búsquedas avanzadas de personas de LinkedIn

Búsquedas avanzadas de personas de LinkedIn

Para ello nos vamos al buscador de LinkedIn, realizamos una búsqueda y, a continuación, hacemos click en “Todos los filtros” con tal de poder utilizar todos los filtros de personas de LinkedIn.

Filtros de búsqueda en LinkedIn

Filtros de búsqueda en LinkedIn

Es importante saber que con una versión Premium de LinkedIn disponemos de 32 opciones filtros, no obstante con la versión gratuita de LinkedIn tenemos 10 y, normalmente, son más que suficientes para buscar personas.

Los filtros de LinkedIn son muy útiles para encontrar perfiles muy concretos en la red profesional. Por ejemplo, en mi caso, yo puedo necesitar puntualmente colaborar con un fotógrafo profesional para complementar mis servicios de diseño web.👨‍💻

Por tanto, puedo realizar una búsqueda con los siguientes filtros:

  • Contactos de primer y segundo grado
  • Barcelona y alrededores
  • Sector de la fotografía
  • Idiomas: español e inglés
  • Cargo: fotógrafa OR fotógrafa

Sobre todo, es importante realizar la búsqueda con el cargo introducido, ya que si lo hacemos con la búsqueda normal, LinkedIn nos mostrará resultados de perfiles que tienen la palabra “fotógrafo” en algún sitio de su perfil (skill, titular, en un cargo anterior, etc.). Sin embargo, si ponemos “fotógrafo OR fotógrafa” en el campo del cargo, nos mostrará únicamente aquellas personas que realmente son fotógrafas en su cargo actual.

Y, a partir de mi red de contactos, LinkedIn me muestra 424 resultados que cumplen con estos requisitos:

Resultados de búsqueda “fotógrafo OR fotógrafa”

Resultados de búsqueda “fotógrafo OR fotógrafa”

Si queremos buscar un perfil muy concreto en LinkedIn, como puede ser el ejemplo mostrado, lo ideal sería ahora conectar con ellos pero enviándoles una invitación personalizada. Las invitaciones de LinkedIn permiten escribir un texto acompañado de máximo 300 caracteres (espacios incluidos):

Personalizar invitación en LinkedIn

Personalizar invitación en LinkedIn

Es recomendable hacer uso de estos mensajes opcionales ya que de esta forma nuestra invitación tiene más fuerza y credibilidad. A todos nos gusta recibir una invitación personalizada y a la que le hayan dedicado un minuto ni que sea, en lugar de una invitación genérica y cero elaborada.😒

Hay que recordar también que con un plan Premium de LinkedIn podemos enviar InMails (mensajes), sin necesidad de estar conectados.

Búsquedas booleanas en LinkedIn


Las búsquedas booleanas de LinkedIn se realizan combinando palabras clave con atributos como AND, NOT y OR. Estos operadores o atributos nos sirven para afinar nuestra búsqueda. Los más usados son:

  • AND búsquedas: se usa para realizar una búsqueda que cumpla varios requisitos. Por ejemplo Marketing AND Ventas AND Diseño.
  • OR búsquedas: se usa para ampliar los resultados de búsqueda, por ejemplo si buscamos Director Marketing OR Director Comunicación.
  • NOT búsquedas: se usa para excluir resultados, es decir, realizamos una búsqueda pero queremos excluir un término en concreto de los resultados. Por ejemplo Director de Marketing NOT Director de Ventas.
  • Búsquedas entre paréntesis: para realizar búsquedas más complejas. Con el uso de paréntesis lo que hacemos es afinar más nuestra búsqueda, incluyendo unos matices y excluyendo otros.
  • Búsquedas entrecomilladas: para realizar una búsqueda exacta a lo que buscamos. Por ejemplo: Diseñador Web WordPress. De esta forma en los resultados de búsqueda únicamente aparecerán los contactos que contengan este concepto.
Ejemplo de búsqueda booleana en LinkedIn: marketing AND ventas

Ejemplo de búsqueda booleana en LinkedIn: marketing AND ventas

Como podemos ver las búsquedas booleanas de LinkedIn son muy útiles para encontrar los perfiles deseados. No obstante, el “problema” es que LinkedIn solo nos permite unas 40 búsquedas al mes.

Truco: Búsquedas booleanas en LinkedIn desde Google


Pero, como siempre, tenemos alguna alternativa que nos puede ayudar para esta limitación. La solución es realizar las búsquedas fuera de LinkedIn, directamente desde Google.😁

En las búsquedas de Google nos centraremos en los siguientes comandos:

  • site: para buscar dentro de una web concreta, en nuestro caso la de LinkedIn.
  • es: para hacer referencia al país (it=Italia, fr=Francia, etc.).
  • AND y OR: funcionan igual que los comandos de LinkedIn explicados más arriba.
  • in: para delimitar la búsqueda solo en perfiles personales y no aparezcan páginas de empresa o grupos. Las URLs de los perfiles personales de LinkedIn contienen la palabra “in”: linkedin.com/in/davidpinazo
  • Entrecomillado “ ”: si queremos que nos muestre exactamente el concepto que hemos introducido en nuestra búsqueda.

Hagamos un ejemplo. Si queremos buscar Directores de Marketing o Comunicación en Barcelona y alrededores, un ejemplo de búsqueda sería:

site:es.linkedin.com/in (“Director de Marketing” OR “Director de Comunicación”) EN “barcelona y alrededores”

Búsqueda booleana de Google para buscar en LinkedIn

Búsqueda booleana de Google para buscar en LinkedIn

Y estas son las opciones que tenemos para hacer búsquedas avanzadas en LinkedIn. Como veis no hace falta disponer de un plan Premium para poder hacer contactos y generar oportunidades de negocio en LinkedIn. No obstante, si vamos a sacarle rendimiento a la herramienta, el plan de pago nos ofrece nuevas funcionalidades y opciones muy interesantes a valorar.

Espero que te haya servido de mucho el artículo de hoy y haya cambiado un poco la percepción de que LinkedIn es un simple CV online, si eras de los que pensaba así. 😉

David Pinazo
David Pinazo

Consultor de Marketing Digital y Diseñador Web freelance, especializado en WordPress y Posicionamiento SEO & SEM. En 2014 inauguré mi primer blog y desde entonces disfruto dirigiendo, desarrollando y colaborando en proyectos web.