¿Qué es una copia de seguridad WordPress?


Una copia de seguridad WordPress consiste en duplicar determinados archivos de nuestra web. El proceso consiste en comprimir y guardar estos archivos por si en algún momento los necesitamos para restaurar nuestra web debido a algún ciberataque o virus o, simplemente, porque nuestra web presenta errores y queremos hacer el típico Ctrl+Z (deshacer).

En estos casos podemos recuperar nuestra web, desde el punto exacto en el que hicimos nuestra última copia de seguridad  o backup del WordPress.

¿Por qué tenemos que hacer backups de nuestro WordPress?


Hacer backups es uno de los requisitos básicos para el buen mantenimiento web de nuestro WordPress. Lo recomendable es hacer copias de seguridad frecuentemente, mínimo 1 o 2 veces al mes. Hacer más o menos copias de seguridad ya dependerá de la complejidad de nuestra web y/o la publicación de contenidos nuevos que invirtamos.

En definitiva, los motivos por los que tenemos que hacer copias de seguridad WordPress son:

  • Ciberataques de hackers a nuestra web. WordPress es, seguramente, el gestor de contenidos más usado en el mundo, así que desgraciadamente también es un caramelito para los hackers.
  • Pérdida de información: eliminación de archivos por alguna mala instalación de plugin, eliminación de contenidos en nuestra web por error, modificación del código fuente de WordPress, etc.
  • Caída del servidor. Es importante tener alojado nuestro WordPress en un servidor que nos ofrezca las medidas de seguridad y cortafuegos suficientes. No obstante, nuestro servidor también puede sufrir algún ataque y podemos salir perjudicados perdiendo información en nuestra web.

Ya solo por estos motivos, es básico llevemos un buen mantenimiento web en nuestro WordPress y hagamos las correspondientes copias de seguridad o backups frecuentemente.

¿Dónde guardar la copia de seguridad WordPress?


Lo recomendable es que las copias de seguridad de WordPress las almacenemos en un sitio externo de nuestra página web y hosting web. De este modo, evitaremos perder los archivos copiados en el caso de cualquier ataque de servidor.

Como almacenamiento externo existen diferentes opciones, las más habituales son:

  • Google Drive (hasta 15 GB de espacio de almacenamiento gratuitos).
  • Dropbox (2 GB gratuitos).
  • Microsoft OneDrive (5 GB gratuitos).

Además, existen plugins de WordPress que permiten hacer copias de seguridad automáticas y guardarlas en estos almacenamientos externos.

¿Cómo podemos hacer una copia de seguridad WordPress?


Hay que tener en cuenta que las copias de seguridad se pueden hacer de forma manual (por ejemplo por FTP) o a través de un plugin de forma automática.

Eso sí, para hacer una copia de seguridad WordPress manualmente hay que tener unos mínimos conocimientos en informática si no queremos llevarnos ningún susto con nuestra web.

En cambio, para hacer una copia de seguridad WordPress automática lo mejor es hacerlo a través de un plugin. Por experiencia, el mejor plugin para ello es UpdraftPlus WordPress Backup, uno de los más descargados y mejor valorados en wordpress.org para esta tarea.

El mejor plugin para hacer copias de seguridad WordPress: UpdraftPlus

El mejor plugin para hacer copias de seguridad WordPress: UpdraftPlus

Este plugin para hacer copias de seguridad tiene una versión gratuita y otra de pago que cuenta con más funcionalidades, como por ejemplo clonar y migrar nuestro sitio WordPress. En nuestro caso, con la versión gratuita ya tendremos bastante para cubrir los requisitos de seguridad de nuestro WordPress.

Para automatizar las copias de seguridad podemos hacerlo desde la pestaña de ‘Ajustes’ del plugin y escoger si queremos realizar la copia de seguridad cada 2, 4, 8, 12 horas, diario, semanal, quincenal o mensual. También podemos decidir cuántas copias de seguridad queremos acumular en nuestro almacenamiento para no saturarlo.

Programación de copias de seguridad con UpdraftPlus

Programación de copias de seguridad con UpdraftPlus

A continuación seleccionamos el almacenamiento externo en el que queremos guardar nuestras copias de seguridad. Hay muchas opciones pero, como os decía, lo más habitual y fácil es Google Drive, Dropbox y Microsoft OneDrive.

Almacenamiento externo para guardar copias de seguridad con UpdraftPlus

Almacenamiento externo para guardar copias de seguridad con UpdraftPlus

Y ya por último seleccionaremos los ficheros que queremos incluir en nuestra copia de seguridad WordPress. Lo recomendable es dejar seleccionado todo.

Selección de ficheros para copias de seguridad con UpdraftPlus

Selección de ficheros para copias de seguridad con UpdraftPlus

Espero haberte ayudado y convencido para que pongas en marcha el mantenimiento web de tu WordPress. Es fundamental realizar copias de seguridad periódicamente, pueden sacarte de más de un apuro.

David Pinazo
David Pinazo

Consultor de Marketing Digital y Diseñador Web freelance, especializado en WordPress y Posicionamiento SEO & SEM. En 2014 inauguré mi primer blog y desde entonces disfruto dirigiendo, desarrollando y colaborando en proyectos web.