Una comunidad blogger es oro, una auténtica joya. Reunir a un grupo social que tenga en común intereses, valores, costumbres, etc., no es nada fácil.

Así pues, crear una comunidad blogger sólo es posible cuando el autor del blog se esfuerza día tras día. Quizás la palabra esfuerzo no es la más adecuada, ya que para ser Blogger no todo vale, hace falta #ActitudBlogger tal y como diría el bueno de José Javier Díaz (@jjdiazaparicio), y que ya he comentado más de una vez. Al principio podemos llegar a pensar que nadie nos leerá, pero nos equivocamos; seguramente nuestra comunidad ya está dando sus primeros pasos.

Concretamente, la comunidad nace en el momento que un lector se convierte en un seguidor; es nuestro primer follower. Esta persona te sigue para todo y desde todos los canales; retuitea tus tuits, comparte tus posts, sigue tus eventos, etc. Nuestra comunidad está creciendo y, de repente, tras mucha dedicación y pasión, tu comunidad pasa de uno a veinte o treinta seguidores. Posiblemente es mi actual situación.

Pero hay un paso más allá, el llamado tipping point, punto en el que la cerilla prende el fuego; la comunidad puede crecer más aún, me explico… Tu comunidad empieza a poblarse de forma exponencial. Incluso hay algunos que emulan al follower, y no al líder… Los seguidores quieren ser como aquél primer follower, quieren compartir ese mismo contenido y retuitear los mismos tuits retuiteados… ¿Hemos creado monstruos? Puede ser, pero si son para bien, adelante con los monstruos. 🙂

¿Y cómo evoluciona nuestra comunidad?

El verdadero valor de nuestra comunidad blogger es incalculable pero antes de nada partimos de cero, debemos construirla. Me gustaría ejemplificar la evolución de una comunidad con un vídeo. Se trata de un festival de música en el que no negaré que, posiblemente también haya sustancias ilegales por medio que ayuden, pero quiero que te quedes con la esencia del vídeo:

Una persona por la que nadie apostaba un duro, acaba ejerciendo de influencer metiéndose en el bolsillo esa comunidad.

La conclusión a la que quiero llegar con este vídeo es que siempre hay que tratar bien a las personas que te siguieron desde el principio, aquellas personas que fueron fieles a tus ideas desde un inicio. Ellos fueron los que creyeron en tu proyecto cuando nadie lo conocía o cuando realmente no pintaba muy bien. Ellos fueron los que te hicieron ser líder.

Si alguien te ayudó en algún momento, por pequeña que fuera esa ayuda, agradéceselo.

Sólo gracias a esa persona has podido crear la comunidad que tienes a día de hoy, todo granito de arena cuenta. Hay que tener presente que las personas que comparten nuestro contenido es porque se lo han leído y lo están compartiendo, por lo tanto hay que agradecérselo.

Tener a una comunidad blogger contenta es muy satisfactorio. Soy de los que pienso que más vale una persona con cien seguidores en twitter y que todos se sientan parte de la comunidad, que no un blogger influencer que tiene miles de seguidores, y cada uno de su padre (perdón por la expresión).

Las verdaderas personas que están interesadas con nuestro contenido tienen mucho valor. Sí, puede parecer algo muy obvio, pero a la hora de la verdad se nos puede nublar la vista con tal de querer tener cientos o miles de seguidores. Escuchando y disfrutando con lo que haces, tu comunidad te adorará; yo me quedo con esto.

David Pinazo

David Pinazo

Consultor de Marketing Digital y Diseñador Web freelance, especializado en WordPress y Posicionamiento SEO & SEM. En 2014 inauguré mi primer blog y desde entonces disfruto dirigiendo, desarrollando y colaborando en proyectos web.