5 puntos clave para no perder dinero en Google Adwords

5 puntos clave para no perder dinero en Google Adwords

Vale, es cierto que hay millones de posts explicando cómo mejorar tus campañas de Google Adwords, pero dame una oportunidad, voy a intentar no repetirme y citar 5 puntos clave no tan sobados y que muchas veces caen en el olvido al configurar las campañas.

Pero antes de nada, quiero dejar claro que soy fan del Inbound Marketing, no obstante a veces no es suficiente para nuestras campañas de Marketing, así que un buen complemento para conseguir los resultados deseados son las campañas de PPC (pay per click).

Por cierto, si estás en tus primeros pasos con Google Adwords, creo que podrían servirte de ayuda estos 10 consejos para crear una campaña efectiva. Ahora sí, empezamos con los 5 puntos clave que no debes dejar pasar si no quieres perder dinero en Google Adwords.

1. Nivel de calidad

El nivel de calidad de las palabras clave mide del 1 al 10 la relevancia de los grupos de anuncios y páginas de destino en función de la búsqueda del usuario. Un nivel de calidad alto significa que tanto anuncio como página de destino son relevantes para el usuario que ha realizado la búsqueda, consecuentemente el anuncio se mostrará en una posición privilegiada de la página.

Palabra clave con un nivel de calidad 7/10

Palabra clave con un nivel de calidad 7/10

Por lo tanto, si consigues un nivel de calidad alto en las keywords, menor será tu coste por clic (CPC), esa es la recompensa de Google. Y es que, como todos ya sabemos, el objetivo de Google es ofrecer la mejor experiencia de búsqueda al usuario, mostrándole los resultados que mejor se ajusten a los términos de búsqueda utilizados en la búsqueda.

¿Y cómo se mejora el nivel de calidad de las keywords? Lo más sencillo es incluir dentro del texto del anuncio aquellas palabras clave por las que pujas, así conseguirás que éstas se muestren en negrita en el copy del anuncio, aumentando su visibilidad, así como las posibilidades de conseguir el deseado clic del usuario.

2. Conversiones

Ha llegado el momento de configurar en tu panel de Adwords unas conversiones para tu sitio web y así conocer si las campañas están siendo efectivas. Es decir, si tu web es un ecommerce pues mide cuánta gente viene por un clic de tu anuncio y acaba comprando. O, si tu objetivo es que tus visitantes se descarguen tu catálogo o una demo de tu producto, pues lo mismo, toca medir esta conversión.

conversiones en google adwords

Herramientas > Conversiones

También es interesante que establezcas cuánto tiempo consideras que una conversión ha sido causada por un clic de tu anuncio. Y es que cuando el visitante accede a tu web a través de un anuncio de Adwords cabe la posibilidad de que no convierta en esa visita, pero pasados unos días puede volver a entrar y realizar la conversión. Pues ese intervalo de días también se puede definir, por defecto está ajustado en 30 días. En función de tu empresa y tipo de conversión (vender producto, rellenar formulario, descargar fichero, etc.) el intervalo de tiempo variará.

intervalo de tiempo conversion adwords

Conversión ‘compra de un producto’ con un intervalo de 30 días

Para medir las conversiones simplemente hay que asignar un valor fijo en cada conversión, se trata de un valor interno, no es real. Por ejemplo:

  • Conversión por compra de producto: 10
  • Descarga de catálogo: 5
  • Suscripción a Newsletter: 3
  • Formulario de contacto rellenado: 1

También existe la opción de no asignar ningún valor:

valor de las conversiones adwords

Configuración de la conversión en Google Adwords

Como puede resultar algo complejo este segundo punto y, normalmente es de los que más preocupa, os dejo con un video de los majotes de Google en el que se explica detalladamente cómo configurar el seguimiento de las conversiones.

3. Palabras clave negativas

De la misma forma que cuando creas tus campañas incluyes las palabras por las que quieres que salten tus anuncios, hazlo también con las que no quieres que se muestren. Si no lo haces corres el riesgo de pagar clics que no son relevantes ni para las búsquedas de tus usuarios ni para los productos, servicios u objetivos de tu web. Par agregarlas dirígete debajo del todo dentro de la pestaña de Palabras clave:

Cómo añadir palabras clave negativas

Cómo añadir palabras clave negativas

En función de la configuración de la concordancia para tus keywords, deberás trabajártelo más o menos e incluir un mayor o menor número de palabras negativas, añadiendo todas aquellas por las que no quieres que se muestre tu anuncio. ¿Tiene su lógica, no?

4. Extensiones de anuncio

Las extensiones de anuncio vienen a ser información adicional que ayuda a aumentar la tasa de clics del usuario. Es decir, si no consigues su clic porque no le ha convencido tu anuncio, tendrás otra oportunidad para lograrlo. En cierto modo, es una manera de mejorar tus anuncios -sin coste añadido- y complementar información que, a menudo, el usuario echa en falta.

Las extensiones de anuncio más populares son las de ubicación, teléfono y enlaces de tu sitio web (contacto, servicios, una gama de productos específica, etc.). Esta información aparece aleatoriamente, ampliando el abanico de opciones a los usuarios para hacer clic. Es más, añadiendo extensiones a veces te ahorras el coste de ese clic al cubrir la necesidad de tu cliente potencial, puesto que quizás ha realizado una búsqueda en Google solo para conseguir la dirección o teléfono de tu empresa.

Para verlo más claro, a continuación muestro las extensiones de anuncio del tipo ‘enlaces de sitio’ configuradas en el panel de control de Google Adwords de una cuenta que gestiono, se trata de una empresa dedicada al sector de la oleohidráulica, Idrag. Aparte de estas extensiones, en esta cuenta también hay configuradas las de ubicación y teléfono.

cómo configurar las extensiones de anuncio

Extensiones de anuncio del tipo ‘enlace de sitio’

Y en la siguiente imagen puedes ver el anuncio mostrado por Google al realizar una búsqueda con la palabra ‘hidráulica’. En este caso, Google ha creído más relevante mostrarme la extensión de ‘dirección’ de la empresa, además de las extensiones del tipo ‘enlaces de sitio’.

extensiones anuncio adwords

Anuncio con extensiones de ‘enlace de sitio’ y ‘dirección’

Puedes incluir todas las extensiones que quieras, será Google quien se encargue de mostrar una u otra con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y, consecuentemente, aumentar el porcentaje de conversiones. Y si aún no te he convencido para usarlas, te diré que según Google las extensiones te hacen más relevante, así que si quieres tener anuncios de calidad tocará contar con ellas, ¿no crees?

5. Reglas automatizadas

Llegamos al quinto y último punto del artículo, y en mi opinión el más útil. Seguramente porque es el último que empecé a aplicar de todos los comentados hasta ahora, y sigue sorprendiéndome. Se trata de condiciones sencillas (si sucede A, entonces B) que pueden ahorrarte muchas horas de trabajo y sustos (dinero) por falta de atención, y ya que todos vamos pillados de tiempo pues bienvenidas son.

Las reglas automatizadas permiten automatizar determinados ajustes de tu cuenta en base a unos criterios que definiremos. Para crear una regla automatizada dirígete a la campaña, grupo de anuncio, anuncio o palabra clave en cuestión y clica en la pestaña “Automatizar”:

crear reglas automatizadas en adwords

Existen muchas posibilidades de reglas automatizadas

A continuación tomaré como ejemplo un par de reglas automatizadas, seguramente las más básicas.

a. Actualizar pujas de las keywords

¿Cuántas veces actualizas el CPC de las palabras clave para que aparezcan en la primera página o en la parte superior? Bien, pues se acabó. Puedes crear una regla automatizada para cambiar la puja de tus palabras clave cuando estén por debajo de la puja mínima para que tus anuncios aparezcan en la primera página o en la parte superior.

regla automatizada para aumentar pujas CPC

Regla automatizada para aumentar pujas de CPC

b. Detener palabras clave con un nivel de calidad bajo

Basta ya de obsesionarte con buscar por tu cuenta palabras clave con un nivel de calidad bajo y tenerlas que detener de una en una. Crea una regla automatizada y ahórrate todo este tiempo. ¿Fantástico, verdad?

regla automatizada, detener palabras clave

Regla automatizada para detener determinadas palabras clave

Como sé que este último punto te interesa y puede resultar algo difícil, te dejo una guía de Google que te explica paso a paso cómo crear las reglas y varios consejos y directrices de gran ayuda. No obstante, si te has quedado con ganas de más para tus campañas SEM en general, te invito a que le eches un vistazo al sitio web de Nacho Amézaga (@nacho_semaldia), un crack tanto en Adwords como en SEO, seguro que puede darle un empujón a la visibilidad de tu negocio.

Bien, hasta aquí estos 5 puntos clave que estoy convencido que van a mejorar el rendimiento de tu cuenta de Adwords. Sí, sé que cuesta mucho aplicarlos todos al pie de la letra, pero si no optimizas ni revisas tus campañas, es posible que estés perdiendo dinero. Por lo tanto, aplícalos a tu cuenta y aventaja a tus competidores ¡desde ya!

2 Comentarios

  1. Muy buenas David!!!

    La gran ventaja y a la vez el gran problema de Adwords es su sencillez. Me explico. Es muy fácil empezar a anunciarse en Adwords, Google da mucha información, y a poco que te manejes con la informática puedes tener tus campañas funcionando en poco tiempo. El problema es saber optimizarlo y sacarle partido, Y ahí es donde mucha gente que prueba Adwords al poco tiempo no ve resultados y abandona.

    Los consejos que das son un muy buen punto de partida para saber cómo empezar a optimizar las campañas de Adwords.

    Por cierto, mil gracias por tu mención 😉

    Un fuerte abrazo!!!

    Responder
  2. Hola Nacho,

    Un placer tenerte por mi Blog 🙂
    Pues sí, creo que mejor no se podía definir Adwords!! Yo la verdad que llevo relativamente poco trabajando con campañas de SEM.. no llega a los dos años.. y lo cierto es que cada día se aprende algo nuevo en ese mundoillo de pujas, CPC, CTR,.. y lo que me queda! Seguiré atento a las entradas de tu blog 😛

    un saludo!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *