1. Qué es Google My Business


Google My Business es un servicio gratuito de Google para ayudar a las empresas a gestionar su presencia en internet, multiplicando su visibilidad en un entorno digital. Se trata de un herramienta que nos permite mejorar el SEO local, ideal para cualquier persona que tenga un comercio, tienda o empresa.

Con Google My Business podemos crear una ficha de empresa, la cual se mostrará a los usuarios que busquen en Google o Google Maps el nombre de nuestra empresa o algún negocio de nuestro sector en su zona.

Cómo aparecer en Google My Business

Ejemplo de ficha de Google My Business para aparecer en Google

2. Qué beneficios aporta Google My Business a mi empresa


Google My Business es una herramienta muy útil a nivel comercial ya que aporta beneficios muy interesantes para nuestro negocio:

  • Permite que nos encuentren cuando alguien busca el nombre de la empresa en Google o Google Maps.
  • Nos permite conectar con clientes, facilitándoles los datos de contacto de nuestra empresa.
  • Interacción con clientes potenciales y clientes al poder recibir y contestar valoraciones (reseñas) de ellos.
  • Consultar estadísticas sobre cómo los clientes han buscado nuestra empresa y de dónde proceden. También podemos saber cuántas personas nos han llamado directamente a través del teléfono que aparece en la ficha.

3. Cómo crear un perfil de Google My Business


Así que, ahora que ya estamos súper convencidos de crear la ficha de Googly My Business para nuestro comecio, tienda o empresa, vamos a ver cómo hacerlo.

Lo primero de todo, necesitaremos un correo electrónico Gmail. Una vez hayamos iniciado sesión a Gmail, a continuación accedemos a la web de Google My Business y hacemos click en ‘Gestionar ahora’.

Cómo crear la ficha de Google My Business para mi empresa

Cómo crear la ficha de Google My Business para mi empresa

Nos llevará a una ventana en la que podemos escoger entre dos opciones.

  1. Encuentra y gestiona tu empresa. Podemos buscar nuestra empresa y solicitar su gestión, en el caso de que ya esté dada de alta la ficha de Google My Business de la empresa.
  2. Añade tu empresa a Google. Opción para crear la ficha de Google My Business desde cero. Esta es la que nos interesa.
Cómo añadir mi empresa a Google

Cómo añadir mi empresa a Google

3.1. Nombre de la empresa

En nuestro caso, queremos crear una ficha de Google My Business nueva, por tanto, le daremos a ‘Añade tu empresa a Google’. Nos preguntará cómo se llama el nombre de nuestra empresa. A modo de ejemplo yo utilizaré “Diseño Web Gelida”.

3.2. Categoría empresarial

En el siguiente paso tendremos que elegir la categoría que mejor describa nuestra empresa. En este paso es importante ser lo más precisos posible, ya que la categoría es la que permite a los clientes saber qué tipo de empresa tenemos. También ayuda a Google a agruparnos dentro de una categoría de negocios.

No podemos inventarlos la categoría empresarial, sino que tenemos que seleccionar una de las sugerencias que nos aparecen al escribir. Siguiendo con el ejemplo de la empresa “Diseño Web Gelida”, he categorizado la empresa como “Diseñador de sitios web”.

Categoría empresarial en Google My Business

Categoría empresarial en Google My Business

3.3. Ubicación del negocio

En el siguiente punto nos preguntará si queremos añadir una ubicación a la que los clientes pueden ir, en el caso de ser una tienda u oficina. En mi caso, indicaré que sí:

Añadir ubicación de mi negocio en Google My Business

Añadir ubicación de mi negocio en Google My Business

3.4. Dirección postal del negocio

Introducimos la dirección postal de nuestro negocio y le damos a siguiente (en este caso es una dirección inventada):

Dirección postal de mi negocio en Google My Business

Dirección postal de mi negocio en Google My Business

3.5. Marcador en Google Maps

En este punto podemos ver la ubicación de nuestro negocio que nos sugiere Google, según la dirección anterior que le hemos indicado. En el caso de no ser del todo exacta, podemos ajustar la ubicación del marcador, haciendo zoom en el mapa y arrastrando el marcador en el punto exacto en el que se encuentra nuestra empresa:

Marcador de mi negocio en Google My Business

Marcador de mi negocio en Google My Business

3.6. Alcance de los servicios

Podemos definir si solo ofrecemos nuestros servicios en la ubicación configurada o, si por el contrario, ofrecemos servicios fuera de esa ubicación, a domicilio. Por ejemplo, si visitamos a clientes fuera de nuestras oficinas o si enviamos pedidos, etc.

En el ejemplo yo le indico que no, pero si le decimos que sí tendremos que añadir las zonas de nuestros servicios para que también aparezcan en Google Maps. Si cuando estamos creando la ficha no lo tenemos aún del todo claro, podemos incorporar esta información en otro momento.

Ubicación de mis servicios en Google My Business

Ubicación de mis servicios en Google My Business

3.7. Información de contacto

En este penúltimo paso tendremos que incluir información de contacto (número de teléfono y sitio web) para mostrársela a los usuarios que nos encuentren y que puedan ponerse en contacto con nosotros.

Información de contacto en Google My Business

Información de contacto en Google My Business

¡Y ya lo tendríamos! Ahora que ya podemos acceder al panel de control de nuestra ficha de Google My Business podemos acabar de optimizar la ficha de nuestro negocio con información adicional para posicionar mejor nuestra empresa y que nuestros clientes puedan encontrarnos más fácilmente.

Ficha creada de Google My Business

Ficha creada de Google My Business

3.8. Verificación del negocio

Al terminar con la creación de nuestra ficha de Google My Business nos quedará pendiente la verificación del negocio. Esta es la manera que tiene Google de verificar que nuestra ubicación es real, enviándonos una carta a la dirección postal de la ficha que hemos creado para nuestra empresa.

Esta carta contiene un código de verificación de 5 dígitos que tendremos que introducir en nuestra ficha de Google My Business. Una vez introducido el código, nuestra empresa ya aparecerá en Google y Google Maps. Esta carta puede llegar a tardar hasta 14 días, aunque yo normalmente la he recibido antes.

4. Cómo tener más visibilidad con Google My Business


En este apartado veremos cómo optimizar la ficha de Google My Business de nuestra empresa, añadiendo información relevante sobre nuestro negocio para ayudar a que nuestros clientes potenciales o usuarios nos encuentren.

En el panel de control de la ficha de Google My Business podemos aportar mucha información, no obstante lo más importante lo podemos resumir en:

  • Descripción de la empresa
  • Horarios
  • Fotos del negocio
  • Visita virtual

Si completamos con éxito todos estos puntos de nuestra ficha de empresa, conseguiremos mejorar nuestra visibilidad en Google y Google Maps.

4.1. Información básica de mi negocio

En la pestaña de ‘Información’, podemos editar la información básica de nuestro negocio, como por ejemplo:

  • Nombre de la empresa. En la medida de lo posible, es recomendable añadir alguna keyword (palabra clave) en este campo con el fin de mejorar nuestro posicionamiento en Google.
  • Descripción de la empresa. Aquí tendremos que explicar nuestra actividad de forma clara y concisa. Describir nuestra propuesta de valor utilizando también palabras clave por las cuales nuestro cliente nos busca en Google y Google Maps.
  • Horarios. Muy importante añadir esta información para que el usuario lo tenga en cuenta y por temas de posicionamiento también. Por ejemplo, si alguien realiza una búsqueda a las 18h. de “diseño web en Gelida” y yo tengo indicado mi horario abierto a esa hora, Google priorizará a mi empresa por delante de otra de diseño web en Gelida que no tenga configurado su horario laboral.
  • Categoría. Como hemos visto más arriba, a la hora de crear la ficha hemos seleccionado una categoría (la principal), ¿verdad? Pues aquí la podemos modificar e incluso añadir categorías adicionales.
  • Teléfono de contacto.
  • Sitio web. En el caso de no tener web, Google nos ofrece la posibilidad de crear una de forma gratuita, aunque yo no es muy recomendable por sus limitaciones e imagen “justa”. El diseño de tu web tiene que ser profesional y a la altura de tu empresa.
  • Productos y servicios.
Información de nuestra ficha de Google My Business

Información de nuestra ficha de Google My Business

4.2. Fotos de mi negocio

En la pestaña de ‘Fotos’ podremos añadir fotos de nuestro negocio. Evidentemente, cuantas más tengamos mejor.

Podemos añadir fotos de diferentes tipos: logotipo, portada que aparecerá en nuestra ficha de Google My Business, fotos de interior, fotos de exterior e incluso vídeos corporativos. Todo este material audiovisual tiene que ser de alta calidad y hacer referencia a nuestro negocio.

Tipo de fotos a publicar en Google My Business

Tipo de fotos a publicar en Google My Business

4.3. Recorrido virtual de mi negocio

Y, para acabar de optimizar el perfil de mi negocio, es recomendable crear un recorrido virtual de nuestra tienda o empresa. Para ello nos dirigimos a la pestaña de inicio y no fijamos en el módulo de ‘Recorridos virtuales de Google’.

Recorridos virtuales de Google My Business

Recorridos virtuales de Google My Business

El recorrido virtual de Google es una opción extra que nos ofrece Google My Business. Se trata de añadir un recorrido virtual de nuestro negocio, como si estuviéramos dentro, con el formato que ofrece Street View de Google.

Ejemplo de Tour Virtual de una clínica dental en Asturias:

 

Es un servicio adicional, obviamente de pago, y para solicitarlo hay que contactar con un fotógrafo verificado por Google. Haciendo click en ‘Empezar’ en la primera imagen de este apartado, Google nos guía para realizar todo el procedimiento. Veremos un listado con todos los fotógrafos disponibles para realizar la sesión de fotos y ya negociaremos directamente con él/ella. El mismo fotógrafo será quien se encargue de hacer las fotografías y publicarlas en Google My Business.

Ahora que tenemos optimizada nuestra ficha de Google My Business con la información básica de nuestro negocio, fotos y el recorrido virtual, Google nos valorará mucho más y el posicionamiento de nuestra empresa mejorará.

4.4. Reseñas en Google My Business

Una reseña en Google My Business es una opinión de un usuario en la ficha de nuestro negocio o empresa.

Las reseñas de Google es una de las técnicas más potentes de marketing que existen para el SEO local. Como en cualquier otro sitio web, sobre todo en ecommerce (el caso más claro es Amazon), las opiniones o recomendaciones de otro usuario que ha usado un producto o servicio tiene un valor altísimo y pueden influenciar mucho en las decisiones de compra de posibles compradores.

De hecho, hoy en día es muy fácil buscar opiniones de otros compradores y acabar de decantarnos por un producto u otro en función de las opiniones de otros consumidores.

¿Cómo funcionan las reseñas de Google?

Google considera muy importante el SEO local y por eso tenemos que aprovechar este tipo de herramientas como Google My Business.

Para saber cómo funcionan las reseñas de Google lo mejor es escribir una reseña a algún comercio (sin inventárnosla) y ver lo fácil que es. Simplemente buscamos el nombre del negocio en Google o Google Maps y accedemos a su ficha de Google My Business.

Para escribir una reseña en Google tendremos que indicar sí o sí nuestra valoración de 1 a 5 estrellas y, de forma opcional, aunque muy recomendable, una opinión y fotografías de la experiencia, producto o servicio.

Cómo escribir una reseña en Google My Business

Cómo escribir una reseña en Google My Business

¿Cómo conseguir reseñas en Google My Business?

Disponer de buenas reseñas en la ficha de Google My Business de nuestro negocio nos puede aportar muchos beneficios:

  • Mejora del SEO local
  • Mejora de nuestra imagen
  • Aumento del tráfico web
  • Crecimiento de conversiones

Por lo tanto, tendremos que pensar cómo conseguir reseñas en Google My Business para lograr todos estos beneficios.

La mejor forma para ello es acceder al panel de nuestra cuenta de Google My Business y en la pestaña de inicio encontraremos el bloque ‘Recibe más reseñas’, le damos a ‘Compartir perfil’:

Cómo conseguir reseñas en Google My Business

Cómo conseguir reseñas en Google My Business

Y a continuación nos aparecerá una ventana con un enlace directo para facilitar a nuestros clientes y que puedan escribir reseñas de nuestra empresa en Google:

Enlace para solicitar reseñas en Google My Business

Enlace para solicitar reseñas en Google My Business

Seguramente esta es la forma más rápida y fácil de conseguir nuevas opiniones o recomendaciones. No obstante, esta acción es recomendable hacerla solo con aquellos clientes que tengamos mucha confianza.

También podemos conseguir más reseñas haciendo email marketing o compartiendo este enlace a través de redes sociales, pero a veces es difícil que la gente haga click y escriba una reseña sin nada a cambio… Por lo tanto, tendremos que currárnoslo y realizar alguna acción a modo recompensa, como por ejemplo organizar un sorteo entre los participantes.

Espero haberte ayudado y convencido para crear la ficha de Google My Business y así mejorar el SEO local de tu negocio. Si aún tienes alguna duda o quieres añadir información adicional, estaré encantado de leerte. 😄

David Pinazo
David Pinazo

Consultor de Marketing Digital y Diseñador Web freelance, especializado en WordPress y Posicionamiento SEO & SEM. En 2014 inauguré mi primer blog y desde entonces disfruto dirigiendo, desarrollando y colaborando en proyectos web.